Powered By Blogger

miércoles, 21 de abril de 2010

Beatriz González interviene los Columbarios del Cementerio Central


En los columbarios del Cementerio Central de Bogotá, la artista Beatriz González ha cubierto los tenebrosos, solitarios y abandonados nichos de los NN con dibujos que invitan a acercarse. Al hacerlo se observan las figuras de cargueros, pero no de aquellos que durante el siglo XIX transportaban gente por trochas y precipicios. Los cargueros del presente cargan muertos.

Los temas de la artista bumanguesa siempre han detonado por alguna nota de prensa y este, titulado Auras anónimas, no es la excepción. En 2003, el proyecto de erradicación manual de plantas de coca en Vistahermosa (Meta) parecía un buen ejemplo de trabajo mancomunado entre campesinos y combatientes reinsertados, pero todo se vino abajo cuando fueron asesinados por la guerrilla. Solo un grupo de hombres se resistió al miedo y fue a buscar sus restos desperdigados.

Esa imagen, captada por la prensa, movió las entrañas de González, quien de ahí en adelante se dedicó a dibujarlos y convertirlos en íconos del presente de Colombia.

Los dibujos de estos hombres que cargan la muerte hoy decoran 9.000 lápidas olvidadas en el ‘cementerio de los pobres’ y restituyen su memoria. “Que sean tantos tiene una intención ¿explica la artista¿: en este país hay que repetir las cosas mil veces, pero con ojos de presente y no de pasado”. Y es que para ella es muy distinto hacer un parque con estatuas neoclásicas, que no apelan a la memoria colectiva pues nadie puede reconocerse en ellas, a hacerlo con una imagen que es símbolo de una época triste y que no le es ajena a los colombianos.

Eso fue lo que, de hecho, ocurrió con el dibujo que hizo de la líder comunitaria Yolanda Izquierdo, basado en una foto que le fue tomada por un periodista mientras denunciaba el despojo de sus tierras. La gente intervino la obra, se apropió de ella, la volvió símbolo de una tragedia. “En lugar de morir en la basura luego de ser leía en el periódico, esa imagen, esta noticia, adquirió otra dimensión y se fue a otros ambientes más amplios ¿recalca González¿. Más que el artista como persona, es la obra la que resuena”.


Noticia Completa: http://esferapublica.org/nfblog/?p=8326

No hay comentarios:

Publicar un comentario