Powered By Blogger

lunes, 22 de marzo de 2010

Cementerio Central: Diseño, arte e historia contadas por objetos, grandes personajes y lugares poco nombrados


La fiesta de la muerte es generadora de múltiples lecturas. Cada individuo elabora una significación personal y autónoma de ella. Sin embargo, pocos piensan en su valor testimonial, que actúa como retrato del desarrollo, la historia y la cultura del país. El Cementerio Central de Bogotá nos transporta a una urbe que a pesar de estar habitada por difuntos tiene vida propia.

A mediados del siglo XVI, el hospital San Juan de Dios fracasó en su intento de sepultar a los muertos y de evitar la posible propagación de epidemias. Para la época, los difuntos eran enterrados especialmente en los conventos y en las iglesias, situación que agravó las condiciones de salubridad, sobre todo en las zonas urbanas. Finalmente el 30 de abril 1787 se prohíbe esta forma de inhumación por orden del rey Carlos II de España.

En 1791 se construye La Pepita, primer cementerio local trazado por el ingeniero Domingo Esquiaqui. Su plano se reutilizaría en 1825 para el levantamiento de otro campo santo para la ciudad, El Cementerio Central. El gobernador de Cundinamarca Rufino Cuervo y el general Francisco de Paula Santander promoverían, a través de un mandato del Cabildo, su creación con el objetivo de sepultar a los ingleses caídos en las batallas por la independencia de Colombia y para que atendiera las necesidades de Bogotá.


El Cementerio central fue construido junto con otros equipamientos tales como el matadero, la cárcel y los hospitales. La capilla fue realizada en 1839 y la portada del cementerio diseñada en 1910.

Tomado de: http://www.bogota.gov.co/portel/libreria/php/x_frame_detalle.php?id=16945
http://www.bogotaturismo.gov.co/atractivos/atractivos_arquitectonicos/religiosos/zona_centro_chapinero.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario